miércoles, 28 de julio de 2010

PERFIL PSICOSOCIAL Y USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION DE ALUMNOS CON PROMEDIOS ACADEMICOS ALTOS Y MINIMOS :

El éxito escolar se relaciona con habilidades intelectuales. La organización de las naciones unidas presento una serie de nesecidades que proporcionan pautas para la educación. Un ejemplo es la nesecidad de impartir y adquirir educación a través de una multitud de medios y de personas que provienen de múltiples lugares. El uso de la tecnología educativa en el, proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental en la preparación del alumno, estas nuevas demandas nos dicen que la educación debe estar asociada a la tecnología. El perfil psicosocial del individuo esta conformado por los constructos: a) cognoscitivos, como conocimiento y uso de estrategias de aprendizaje. B) sociales, cómo liderazgo y adaptación cultural. C) emocionales, como auto motivación, autoestima y perseverancia. Los constructos que conforman el uso de las TIC son: a) accesibilidad y uso de equipo tecnológico, b)manejo de software, c)uso de aplicaciones de Internet y de la tecnología en el aprendizaje, y d) la actitud positiva hacia la tecnología. Con estos constructos nos podemos explicar porque los alumnos obtienen promedios académicos altos y mínimos, ya que no tienen las mismas facilidades y comodidades los alumnos de una clase media, como los de una baja.
TITULO:perfil psicosocial y uso de las tecnologias de la informacion de alumnos con promedios academicos altos y minimos de la modalidad educativa.
VOL. 10 num. 2, 2008
URL: http://redie.uabc.mx/contenido-rodriguezavila.html
AUTOR: rodriguez avila
ISSN: 1607-4041
FECHA DE LECTURA:28 de julio 20010
ANO DE PUBLICACION: 2001
MATERIA: legislacion educativa.

14 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo en que la educacion debe ir de la mano con tendencias tecnologicas para un desarrollo mayor de nuestras aptitudes y es una heremienta que nos permite ser competitivos en un nivel global. Es necesario mayor entrenamiento en los constructos mencionados (manejo de softwere y mantener una actitud positiva a la tecnologia)para estar preparados.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que se menciona en este artículo es muy importante ya que si bien es cierto que es imperativo el hecho de que la educación debe ir de la mano con la tecnología, también es cierto que este aspocto esta de alguna manera dificultando el acceso de la educación a las clases bajar

    ResponderEliminar
  3. creo que es muy cierto que la educacion va de la mano con la tecnologia pero no debe ser indispensable se debe trabajar con los recursos que tengamos a la mano por que eso afecta a las escuelas de localidades mas humildes.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, si es muy importante ir de la mano de la educación con la innovación o vanguardia de la tecnología pues la mayoria de los trabajos si no es que todos se realiza por estos medios y se tiene que estar preparado para ser competentes, pero tambien es cierto que esto reduce las oportunidades de las personas que por motivos de economía no pueden tener el acceso a su estudio aunque se tnga la capacidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con que la educacion debe de ir de la mano con la tecnología, porque siempre esta en constante avance. y hoy en dia no se puede trabajar en un empleo sino se cuenta con ésta, y uno debe de prepar al alumno para el futuro. pero como lo menciona la compañera Alejandra uno debe de trabajar con los recursos que estan a nuestro alcance y ver la manera de pedir ayuda para tener acceso a este material.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante prestar mucha atencion a lo que se menciona aqui, y es que en la actualidad la tecnologia ha avanzado muchisimo y nosotros mismos tenemos que estar a la vanguardia hablando de este tema, es verdad que muchas veces no se tiene al alzanze de nuestras posibilidades el acceso a este tipo de tecnologia, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo para no quedarnos atras y seguir aprendiendo y transformandonos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es de vital importancia que la tecnologia y la educacion vayan juntas ya que al igual que la tecnologia, la educacion esta cmbiando constantemente y la tecnologia es una gran herramienta en la educacion.

    ResponderEliminar
  8. La tecnologia en estos tiempo esta sumamente avanzada y esta en constante actualizacion, si se invirtiera mas en las escuelas los niños tendrian igualdad de aprovechamiento, q pena q nuestros gobernantes no lo vean asi.

    ResponderEliminar
  9. Los alumnos aprenden muy rapido las formas de ansenar con respecto a la tecnologia, asi es que como comentan las companeras la educacion va ligada a la tecnologia y asi el nivel de educacion crece.

    ResponderEliminar
  10. cualquier herramienta que ayude al alumno a adquirir un buen conocimiento de aprendizaje nos resulta util,asi que tomar en cuenta la tecnologia nos va a ayudar a la formacion de la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Hay que recordar que cada alumno es muy diferente, y que esta estrategia es muy buena paro tenemos que darle tiempo a cada alumno a que aprenda a desarrollarse en este ambito ya que a veces por ejemplo en el ambito rural se complicaria mucho, y las cosas no se le facilitan tanto como a la persona que se desarrolla en otro tipo de contexto donde sus necesidades sean menos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la la educacion esta cambiando mucho en cuanto a la herramienta que nos ofrece la tecnologia para mejorar la educacion, solo nesesitamos actualizar tanto a los docentes como a los alumnos para enfrentar estos cambios y tratar de que estos nuevos metodos de educacion no den pie a la discriminacion sino a la integracion.

    ResponderEliminar
  13. La tendencia de incluir la tecnologia en los nuevos sistemas de aprendizaje es bueno y nos da la pauta para mejorar en todos los aspectos relacionados a la enseñanza-aprendazaje

    ResponderEliminar
  14. el tomar promedios altos y minimos, con las cualidades maxximas y minimas respecto a la tecnologia, esta cambiando constantemente y con diferentes estrategias, tomas en cuenta que para los docentes y alumnos se han abierto purtas importantes para la educacion como lo son, la facilitacion de informacion en gran cantidad y calidad.

    ResponderEliminar